El renacimiento del carnaval callejero en Santoña se produjo en el año 1.981 por iniciativa de las peñas de la localidad, que supieron conducir el impulso popular en la recuperación de la fiesta. En este sentido, el 12 de Febrero de dicho año, en la sección del diario Alerta titulada "El Espejo" se hizo mención expresa de ese hecho: "Sabemos que las simpáticas peñas santoñesas están empeñadas en la tarea de restituir en la villa las fiestas del Carnaval con aquel carácter callejero y multitudinario de antaño, y que hacen las gestiones para lograrlo ante las autoridades competentes. ¡Por nosotros encantados!".
Con esta nota Don Tertulio se hizo eco de una inquietud que se traduciría en lo que es hoy el Carnaval de Santoña, sobre cuyos orígenes hemos redactado los párrafos siguientes:
En 1.981 aunque no hubo carnaval oficial, los santoñeses se disfrazaron, en la mayoría de los casos, de forma privada en los locales de las peñas para celebrar las fiestas, pero en un momento determinado aquellos recintos cerrados no pudieron contener la explosión de alegría y jolgorio y de manera espontánea la plaza de San Antonio se convirtió, en un abrir y cerrar de ojos, en punto de encuentro de disfraces y cánticos.
El carnaval del siguiente año ya aparecía perfectamente reglado en tres secciones angulares: el desfile de disfraces, las murgas y el Juicio en el fondo del mar, actividades a las que después, en el año 1985 coincidiendo con su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se sumarían el Pregón, las Jornadas Culturales, la elección de Reina de Carnaval y la Noche Mora.
A partir de aquel momento y sobre aquellos fundamentos, el carnaval santones ha ido creciendo en espectacularidad, hasta el punto de ser considerado como uno de los más representativos del Norte de España y, como tal, ha sido capaz de aglutinar entorno a su celebración a miles de personas procedentes de otros lugares de nuestra Geografía.
Y nos encontramos hoy...
que después de aquel resurgir cauteloso se ha producido una verdadera explosión del Carnaval y sus actividades. La importancia de los actos y actuaciones durante estas fechas se contrastan con la atención que les ha sido prestada en diversos medios de comunicación. En este sentido, diferentes cadenas de televisión han retransmitido en varias ocasiones amplios reportajes sobre el desarrollo de los desfiles, la representación del Juicio en el fondo del mar y los concursos de murgas.
Por otra parte, desde que se otorgase en 1.985 la categoría a nuestros carnavales de Fiesta de Interés Turístico Nacional, cada vez contamos con mayor protagonismo y el resto de nuestra geografía se fija más en nosotros. Por todo ello, la proyección exterior como vía de conocimiento de nuestros productos y posibilidades económicas debe ser un acicate más para aquellos que están en condiciones de aprovechar la publicidad que se trasmite.
No olvidemos que nuestro punto de contacto con otras provincias se fundamenta en estas festividades y la valoración que de nosotros se hace depende de la calidad con que presentamos nuestros trabajos.
En este año pretendemos dejar cimentadas las bases de lo que va a ser nuestra carta de presentación en el VIII Congreso Internacional del Carnaval a celebrar en Cádiz en el año 1997.
Además, la necesidad de desarrollar procesos de investigación, documentación, publicaciones, construir instalaciones, escenarios, iluminación, stands..., requiere toda la ayuda posible.
Por todo ello solicitamos vuestra colaboración en el lanzamiento de estas actividades para que cada vez alcancen mayor brillantez y espectacularidad, con el consiguiente beneficio para todos nosotros.
A partir del año 1996 el carnaval seguía perfeccionándose en calidad, las murgas se pasaron al polideportivo donde la ocupación seria mayor ya que el aforo mas o menos rondaba sobre los 2000 personas, seguido creciendo no sin dificultad, puesto que hoy en día puesto que hoy tienen todos los pueblos de las cercanías su propio carnaval.
Los peces del juicio en el fondo del mar participaron en el homenaje que el ayuntamiento de Barcelona hizo a Narcis monturiol,
El Reparto de la escenificación de la obra del juicio en el fondo del mar está compuesto por Actores no profesionales que les detallamos a continuación:
Personaje / Rol |
Interprete / Responsable |
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Parrandista 1 |
Ángela López Chagartegui |
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Parrandista 2 |
Cayetana Sarabia Hoya |
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Parrandista 3 |
Ivan Gutiérrez de Bran |
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Parrandista 4 |
Ana González Parcha |
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Neptuno |
Daniel San Emeterio Nava |
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Sirena Principal |
Nuria Blanco Lobato |
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Sirena |
Maria Paz Bollaín López |
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Sirena |
Naroba Laguardia López |
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Sirenita |
Nahia Laguardia López |
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Sirenita |
Laura Román de Tomás |
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Besugo |
Eloy Ortíz Riancho |
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Luciato |
Miguel Ángel Argos Vega |
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Lubina |
Jesús Alberto López Alonso |
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Lubina |
Alba Diez Teran |
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Lubina |
Sergio Laguardia Pérez |
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Lubina |
Cristina Calvo San Martín |
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Lubina |
Nerea Fernández Aramburu |
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Lubina |
Ana Belén Méndez Gómez |
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Lubina |
Sergio Cuesta Arnaiz |
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Lubina |
Marcos Correa Sanz |
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Pajel |
Noemí de Tomás Tocornal |
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Lenguado |
Julia Blázquez García |
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Lenguado |
Sandra San Román Posada |
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Porretano Portavoz |
Claudio Da Silva Ferreira |
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Porretano |
Fernando Sánchez Martínez |
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Barbo Portavoz |
María Luisa Rolland Brown |
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Barbo |
Sandra González Rodríguez |
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Verdel |
Miguel Torrado Vinagrero |
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Salvareo |
Gonzalo Ortega de la Vega |
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Bonito |
Aarón Ruíz Antolín |
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Jibión |
Jose Antonio Gutiérrez Bengoechea |
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Paparda |
Elena Redondo Pérez |
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Pulpo |
Luis Laguardia Pérez |
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Ballena |
Rosario Palacios Álvarez |
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Tiburón |
Abraham Pérez Leiva |
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Pez Espada |
Felipe Lavín Gutiérrez |
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Gobio |
Juan José Laguardia Zabala |
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Cabracho |
Roberto Castillo Álvarez |
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Merluza |
Maria Jesús Hoya Asarta |
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Mero |
Diego Diego Coterón |
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Julia |
Maria Rosa San Miguel Fernández |
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Bocarte |
Aram Diego López |
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Chicharro |
Benjamín Valle Fuertes |
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Muergo |
Manuel Ángel Román San Emeterio |
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Tortuga |
Patricia Velasco Montes |
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Ostra |
Mar Horna Zabala |
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Almeja |
Ana Colina Muela |
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Cambaro |
Javier Zorrilla López |
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Dirección |
Daniel San Emeterio Nava |
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Taller |
Juan José Laguardia Zabala |
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Maquillaje y Vesturio Sirenas/Neptuno |
Soraya López Pérez |
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Organización Vestuario Peces |
Jose María Lusares Rodriguez |
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Organización Vestuario Niños |
Luz Divina Puente Lastra |
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Coordinación Desfile Mañana |
Juan José Laguardia Zabala |
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Avituallamiento |
Ramón Hoya Nuñez |
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Coordinación Representación |
Jose María Lusares Rodriguez |
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Apuntador Ayuda en Escena |
Patricia Alonsotegui Sáinz Juan Pedro Sañudo Quintana |
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Ayuda en Escena |
Marian Cobo Belaustegui |
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Luces y Sonido |
Alfonso Gutiérrez Cazorla |
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Coordinación Desfile Tarde y Quema del Besugo |
Alfonso Gutiérrez Cazorla |
La idea de escenificar la murga de los Parrandistas, «El Juicio del fondo del mar», surgió en el marco de las reuniones celebradas por la Comisión Pro-carnaval de 1982, que estaba formada por las Peñas, Hostelería y Comercio.
En aquel momento el Carnaval de Santoña estaba dando sus primeros pasos después de un largo periodo de inactividad y una de las necesidades inmediatas era dotar de contenidos las diferentes jornadas festivas. De esta manera, fue tomando cuerpo la idea de que para el último día, en lugar de ceñirse a la práctica convencional del "Entierro de la sardina", podía introducirse la representación de la murga de 1934. De aquella forma se obtuvieron dos beneficios, uno en cuanto a la innovación conseguida y, el segundo, la recuperación de una composición literaria popular que estaba en el olvido.
El texto original de la murga fue recuperado en el seno de la peña La Zarceta y uno de sus miembros, José Carlos Juncal, fue el encargado de adaptar los contenidos a las necesidades del momento de la escenificación.
En la puesta a punto de los trabajos colaboraron todas las Peñas santoñesas. La de Juan de la Cosa realizó el escenario, decorado a base de redes en las que aparecían mallados unos mubles; el Besugo fue confeccionado por La Zarceta; y, además de estas asociaciones, la de los Ronceros, Vinikis, Banda de Cartón, Cántabros y Baninsa, se distribuyeron la tarea de la elaboración de los primeros peces que se presentaron en el juicio.
Aquellos peces eran de cartón, cuidadosamente elaborados en sus detalles, se disponían sobre la cabeza, a modo de tocado, mientras que sobre el cuerpo se colocaban trozos de red de pesca como vestuario.
En los carnavales sucesivos, la representación fue creciendo en decorados, incorporándose a la misma nuevos elementos (cuadernas, conchas, sedes...), y vestuario, de tal manera que del pez como tocado se pasó al disfraz de cuerpo entero.
A partir de 1990, la responsabilidad de dirigir la escenificación del Juicio pasó a manos de la asociación La Machina, quien estuvo a su cargo hasta 1999.
Desde El año 2004 la Peña Los "Rayitos" es la encargada de dirigir y preparar la representación.
Toda copla carnavalesca reciben el nombre general de murga, término este que también sirve para designar al grupo que la interpreta.
La murga “Los Parrandistas” ha pasado a la historia del carnaval santoñés por haber cantado por primera vez en el año 1934 la copla "Juicio en el Fondo del Mar", cuya letra había sido compuesta por Emilio González Revuelta "Litri", y la música por Vinatea, que era a la sazón el Director de la Banda Municipal.
“Los Parrandistas” eran trece, más tres mujeres aguinalderas, sin disfraz, que vendían las coplas no sólo con el fin de obtener un dinero, sino para que fueran aprendidas por el público al oírlas.
Los instrumentos que utilizaban eran de cartón, con boquilla de caña originándose el sonido al vibrar un papel de fumar debidamente colocado en un orificio del tubo al ser impulsado por el soplo de la boca. El bombo consistía en un tabal de los utilizados para los arenques.
Cuando actuaban llevaban un palo de escoba en cuyo extremo iba atada una vejiga inflada con la que golpeaban al publico especialmente a señoritas y a la chavalería.
En la copla “Juicio en el Fondo del Mar” se cuenta el rapto de una sirena por un besugo enamorado, y el juicio a que es sometido, sirve de pretexto al autor para hacer una larga y rica enumeración de especies marinas habituales entonces en el puerto santoñés y hoy prácticamente desaparecidas muchas de ellas. Esta es la letra de la antigua murga:
Según anuncia una radio
en los profundos del mar
se ha armado una zarabanda
que ha dado mucho que hablar.
Pues dicen que si un besugo
que es ahi un pez influyente
de una sirena inocente
locamente se ha prendado.
Y el besugo enamorado
el equipaje ha liado
y a la sirena ha raptado.
Neptuno, dios de los mares
hondamente contrariado
el asunto ha encomendado
a un verdel que es abogado.
Y mil pleitos ha ganado,
todos en el mar salado.
Para sustanciar el pleito
el abogado ha dispuesto
abrir una información;
desde el pez más diminuto
hasta el muergo más astuto
prestar declaración.
El juicio tendrá lugar
en el hueco de una roca
y adornado con marlotas
esponjas y algas marinas.
Cuatro sirenas divinas
el tribunal formarán
y uno por uno los peces
ante tan severos jueces
y al punto desfilarán.
De la defensa del reo
por lo visto se ha encargado
un ilustre salvareo
que es espinoso y letrado.
Actuar en las diligencias
y en plan de procurador
un pez de mucha experiencia
llamado el pez volador.
Del orden de este local
con seriedad extremada
se encargar muy formal
un enorme pez espada.
Dos mil trescientas lubinas
mandadas por un luciato
armadas con carabinas
formar n en aquel acto.
Y les están encomendadas
las funciones de bedel
a dos activos lenguados
y a un elegante pajel.
Los porretanos y barbos
de jurado actuarán
y al reo con sus descargos
absuelto declararán.
Y en la sala que estar
de fijo de bote en bote,
supongamos se hallar
de guardia un cancaricote.
Y por orden riguroso
desde el delfín hasta el baboso
declaración prestaron:
sapopeces, calamares,
jibiones, truchas,
palomentas, relanzones,
luciatos, jibias y sulas,
meros, rodaballos, julias,
salmonetes, cabrachos,
congrios, ballenas, escachos,
merluzas, bocartes, sardinas,
bonitos, taurones,
tembladeras, tiburones,
porretanos, chaparudos,
panchos, lampreas, picudos,
brecas babosos, tencas,
pintalacolas y durdos.
También comparecerán
a prestar declaración.
Jose Luis Gutierrez Bicarregui