"La Dirección"

Aún recuerdo cuando en el 2004 dos veteranos del juicio, Pablo Calvo y José María Lusares, me propusieron salir en el Juicio en el Fondo del Mar. ¿El Juicio? yo lo asociaba a la retaila y a la quema del besugo, y es que la obra la tenía muy olvidada… de hecho no recordaba haberla visto, quizá cuando era niño… Así que dije, ¿por qué no? me gusta el teatro, y además siempre me ha atraído todo lo relativo al carnaval… la cosa es que ese año empecé como Gobio y el juicio me atrapó por su encanto, ambiente y los buenos ratos que he pasado… Sin duda ésto que he mencionado del juicio es una realidad tanto en cómo se vive desde dentro (casi todo el mundo quiere repetir), como en cómo es percibido desde fuera por parte de los santoñeses, y es que en muchos casos el desconocimiento incluso reina entre nosotros…

Todos estos años como actor, pero sobretodo, desde que en el 2010 asumimos la dirección de la representación desde la Peña Los Rayitos, me han permitido tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos entre manos y la importancia del juicio en el fondo mar en sí mismo. Pero ¿qué es y qué representa el juicio en el fondo del mar para Santoña? Esta es una pregunta que, sin duda, tiene muchas respuestas:

*- Historia, ya que en sí mismo es un trocito de la historia de Santoña con sus más de 25 años, y además, gracias a él, disponemos también de un trocito de nuestra historia murguista; puesto que está inspirado en la obra de la murga Los Parrandistas de 1934 y de otra forma, muy probablemente, el texto se hubiera perdido; tampoco hay que olvidar que a lo largo del texto se recogen algunos pasajes de eventos importantes que han pasado en nuestro pueblo.

*- Amor por el mar, van pasando los años y el texto no queda obsoleto y es que su mensaje de cuidado de nuestro entorno, y sobretodo del mar que tanto nos da y nos ha dado, está presente en todo el relato.

*- Carnaval, en él tiene su origen y es una de las razones por la que nuestro carnaval es diferente del resto de los carnavales. Además no hay que olvidar que es el besugo el símbolo del carnaval.

*- Escaparate, ni que decir tiene que el reconocimiento de fiesta de interés turístico nacional, que a veces tan difuminado queda, es un escaparate para el pueblo y en concreto para la fiesta. Pero, sin duda, la obra merece la pena y las personas que lo ven por primera vez se sorprenden de los trajes, la historia, la puesta en escena, … en definitiva del espectáculo que representa.

*- Participación, porque sin la participación desinteresada de tanta gente ésto no podría llevarse a cabo, y no hablo sólo de las personas que han participado y participan directamente en él, sino también de las murgas con sus coplillas, los Ronceros con su música, el ayuntamiento con su fundamental apoyo, y en general el pueblo con su acompañamiento y sus disfraces de luto. La participación es sin duda el alma de Santoña.

Por todo esto creo que el juicio es algo importante para los santoñeses, y que tenemos que cuidar y potenciar, por lo que los retos que tenemos por delante tanto desde la primera línea de la dirección como desde el resto de personas y entidades que lo hacen posible son tres: conseguir mantener la ilusión, el ambiente y la mejora que se ha venido llevando hasta ahora (sin esto todo lo demás no se podrá lograr), dar a conocer y promover el juicio más allá de Santoña (no puede ser que en Cantabria hables del juicio y no sepan algunos ni que existe) y por último volver a enganchar a los santoñeses al juicio sin que este pierda la esencia del autor ni todo aquello en lo que fue inspirado.

Espero contar contigo lector, para ayudarnos a conseguir estos retos, quedamos abiertos a las aportaciones que podáis hacernos.

Un fuerte abrazo, y disfruta del Juicio en el Fondo del Mar.

Daniel San Emeterio Nava
Presidente de la Peña Los Rayito