.::CARNAVALDELNORTE::.::EL CARNAVAL DE SANTOÑA::.

Santoña se prepara para el Carnaval

 

EL 9 DE FEBRERO, EL DÍA GRANDE

La celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, arrancará con el concurso de murgas.

Los santoñeses ya tienen marcado en rojo las fechas del Carnaval de 2013. Y es que este año la fiesta de los disfraces y el colorido desembarca en la villa a finales de enero. Sin tiempo para recuperarse de la resaca navideña, los vecinos se transformarán en personajes de lo más variopinto a partir del viernes, 25 de enero. Esa noche, como es tradición, arrancará la fase preliminar del concurso de murgas, evento encargado de abrir de manera oficiosa este festejo de Interés Turístico Nacional. Aunque aún está el plazo de inscripción abierto, está previsto que al escenario de la Plaza de San Antonio se suban ese fin de semana una docena de agrupaciones adultas para interpretar las letras críticas e irónicas que llevan ensayando en los locales de la villa desde hace casi tres meses.
A pesar de que sacar adelante una murga requiere no solo de tiempo y dedicación, sino también de un importante coste económico se mantiene el número de participantes del pasado año aunque alguno de los conjuntos es de nueva creación. Las actuaciones se retomarán durante el fin de semana siguiente, en concreto los días 1, 2 y 3 de febrero, cuando se desarrollará la fase de semifinales con el objetivo de 'conquistar' al jurado y lograr uno de los seis puestos en la gran final. Además, el sábado, día 2, tendrá lugar la presentación del concurso de murgas infantiles que contará con tres agrupaciones.
El telón de la fiesta carnavalesca se levantará de manera oficial en la noche del 7 de febrero para escuchar el pregón, tras el cual se disputará la final del concurso de murgas adultas, donde se conocerá quién toma el relevo de 'Búnker', vencedores en la pasada edición. El 8 de febrero, Día del Niño, tendrá lugar el desfile de colegiales por las calles del centro de la villa así como la final de concurso de murgas infantiles. El sábado, 9 de febrero, será el Día Grande con el gran desfile de Carnaval y su correspondiente concurso de disfraces.
El municipio esperará una semana para vestirse de luto y acudir a la representación del Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo que despide este festejo aunque por poco tiempo. Pues desde hace ya varios años, la villa pone el broche enfundándose el traje de aldeano para festejar el Día del Transmerano, una tradición que ha ido ganando en importancia y participación. Así, el sábado día 23 decenas carros ambulantes repletos de productos asados, tomaran las calles y plazas como ya viene siendo habitual año tras año.

Fuente: El diario Montañes digital

 

.::finalistas murgas 2015::.

Ya tenemos las agrupaciones que acudirán a la final de murgas 2015 del carnaval de Santoña.

Después de celebrarse la ultima sesión de semifinales y de la actuación como cada año del cuarteto santoñes, aparecía Pedro Lopez Rasines (presentador)

con los 6 grupos finalistas del concurso.

Tal y como el lo dijo por orden alfabético:

Los Artistas.

La comparsa de Juan Carlos.

Frágile.

Las Lolas.

Los Trovadores 

La Voz Santoñesa.

Estas seis murgas actuaran el próximo jueves en la final del concurso de murgas del carnaval 2015 después del pregón del carnaval.

Enhorabuena a todas las murgas finalistas y al resto también por aportar ese granito que ha hecho que este concurso sea mejor cada año.


Recordar que estaremos en directo llevando la señal a cualquier rincón del mundo desde esta web en combinación con radio Santoña.

.::Presentados 22 Trabajos para ser la Imagen del Carnaval 2017::.

Presentados 22 trabajos para el concurso de Carteles del Carnaval 2017.
El próximo día 1 de diciembre, la Comisión de Festejos, elegirá los 3 finalistas.
Los cuales podrán ser votados a partir del día 2 de diciembre en la oficina de Turismo Santoña.

.:Día del Aldeano 2015::

Este Sábado se celebra el tradicional día del aldeano en Santoña, un día en el que todo el pueblo se llena de grupos con sus carritos llenos de comida, dando vida a este día tan especial. Un día que ha cogido un auge espectacular, en el que cada año mas gente se anima a participar, se construye un carro también a cada cual mas impresionante que se convierten en cocinas móviles donde con planchas, fogones o un simple camping gas, degustan toda clase de chorizos, salchichas hamburguesas, que marca el aperitivo para después pegarse un buen atracón de cocido cada uno donde elige bien sea en las peñas o en el centro neuralgico de esta fiesta " La plaza de Abastos". Este año todo el mundo está mas pendiente del tiempo oque de otra cosa puesto que llevamos unos cuantos díasprácticamente todo el carnaval pasado por agua. Las previsiones no son del todo alagueñas, aún así estaremos atentos hasta el ultimo minuto para dar colorido a Santoña en su despedida del carnaval 2015. 

.::carteles finalistas carnaval 2019::.

Estos son los carteles finalistas del Concurso del Cartel de Carnaval 2019 escogidos por la Comisión de Festejos y una Comisión de personas externas. Las votaciones serán únicamente de manera presencial a partir del viernes 30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre (incluido) en la Oficina de Turismo de la calle Santander, 5 en horario de 10-16h de lunes a viernes y de 10-14h los sábados. Recordamos el artículo 11 de las Bases del Concurso que reza así: "Los autores de los carteles no podrán de ninguna manera desvelar su autoría por ningún medio (analógico, digital, redes sociales). Si se diese el caso, dicho trabajo quedaría automáticamente descalificado, previo expediente realizado por la Concejalía de Festejos."